lunes, 17 de agosto de 2015

Simulacro de diagnostico psicológico: Edgar Allan Poe.


Licenciatura en Historia del Arte.

Universidad de Morelia (UDEM).

Osvaldo Sánchez Loeza.

Renné Barbosa Aragón.

Psicología del Arte.



Historia Clínica:
 Edgar Allan Poe.

Edad: 19 de Enero de 1809 – 7 de octubre de 1849.
Sexo: Masculino.
Estado Civil: Casado.
Preferencia Sexual: Heterosexual.
Escolaridad: Licenciatura.
Religión: Desconocida.
Dirección: Baltimore y Boston, Estados Unidos de América.
Qué se sabe de su familia: Tuvo una niñez abrupta, debido a la perdida de sus padres, contando con solo dos años de edad ya había perdido a sus dos padres, el Padre abandona a él y a su familia, y la madre muere al siguiente año de que el padre los abandona. Al quedar huérfano, es adoptado y separado de sus dos hermanos, adoptado por una pareja, los cuales eran vecinos de sus padres. Al crecer fue marcado de manera importante por su padrastro, de manera negativa, ya que este lo reprimió en muchos aspectos, mostraba poco aprecio hacia él, además de que el padre sustituto de Poe, jamás mostró interés por las ambiciones literarias del escritor, por el contrario, era muy apreciado por su madrastra, la cual nunca pudo tener hijos propios, se cree que Edgar y su madrastra tenían una relación muy buena y eran muy apegados el uno del otro.
En su adolescencia logra entrar a la Universidad, en donde comienza a tener ciertas libertades, las cuales no tenía bajo la casa de sus padrastros, se cree que en esta época tuvo su primer acercamiento con el alcohol, del cual se cree que en pocas cantidades tenía un efecto destructivo en él. Además tomó una especie de vicio con el juego (apuestas), lo cual lo hizo acreedor a deudas que no podía pagar.  En esta época la relación con su padrastro empeoró, Edgar Poe comenzaba a quejarse de su padre sustituto, por cuestiones económicas y falta de apoyo en la universidad, sobre todo para comprar libros, al igual su padrastro se quejaba de Poe, le consideraba un mal agradecido con los esfuerzos que se hacían por él. Parecía tener futuro dentro de la universidad, estudiaba lenguas, recibía elogios de sus profesores y tenía facilidad para leer sobre diferentes temas, pero tenía un defecto, el cual era tener una gran confianza y era bastante engreído respecto a sus conocimientos, se ganó algunos enemigos entre compañeros y maestros, al cabo de un año deja la universidad.
En 1827 su economía era incapaz de sostenerlo y sin el apoyo de su padrastro, decide enlistarse en el ejército, en donde pasa alrededor de dos años, teniendo una buena paga, decide terminar su carrera académica, pero necesitaba del apoyo de su padrastro, el cual se negó a ayudarle hasta que ocurre la muerte de su madrastra, a la cual tenía mucho tiempo sin ver, no pudo asistir a su funeral, llegó hasta el día siguiente a su tumba, fue una gran pérdida para Poe, ya que era muy apegado a ella, y siempre que habló de ella se expresó con cariño.
Poco después de la muerte de su madrastra, el padrastro de Poe decide apoyarlo para graduarse como licenciado, pero con la condición de seguir en una academia militar, así lo hizo se inscribió en otra academia, pero antes de eso, pasó por su ciudad natal para pasar tiempo con su familia, en donde publica su primer libro de poemas.
En su edad adulta la muerte de su hermano mayor hace que Poe se decida a tener una vida de escritor de lleno, pretende vivir y sustentar sus gastos de este trabajo, tarea nada fácil la cual a menudo le trajo falta material de comida. Comienza a escribir cada vez más, se casa con su prima, y vive con ella y su suegra (su tía), se cree que nunca tuvo una verdadera relación con su prima/esposa, se dice que era más que nada una relación fraternal, incluso se cree que jamás sostuvo relaciones íntimas con dicha mujer siempre con carencias económicas. Entre muchos altibajos profesionales, y publicaciones de libros poco exitosas, transcurre el tiempo, su alcoholismo empeora, su mujer comienza a tener rasgos de tuberculosis, la cual se desarrollaría poco a poco en ésta hasta que la enfermedad causa su muerte, debido a esto su conducta empora, es cada vez más inestable, errática, su alcoholismo se convierte en algo insostenible, intentó nuevas relaciones amorosas, pero debido a estos problemas, no prosperaron. Pese a la desesperación, el desvarió y un intento de suicidio, el autor en esta época logra escribir obras muy reconocidas dentro de su trabajo.
Después de un tiempo, se encuentra con un amor de la juventud, con la cual acuerda casarse, con la condición de dejar sus malos hábitos y actitudes, se dice que se le vio contento por la ciudad, después de eso desapareció, poco después fue encontrado en las calles de la ciudad, en un estado de delirio, muy angustiado y necesitado de ayuda inmediata, fue trasladado a un hospital, en donde muere. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a la situación en la que fue encontrado en la calle, ni tampoco por qué traía ropas que no eran suyas. Cuentan que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds (se cree que era uno de los personajes con los que creo una de sus novelas), y que al expirar pronunció estas palabras: “¡Que Dios ayude a mi pobre alma!”


Diagnostico.
Considero que Edgar Allan Poe, sufría de un Trastorno Bipolar I, episodio más reciente maníaco.
A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización).
B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo:
1. autoestima exagerada o grandiosidad
4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora.

Estos aspectos podemos encontrarlos alrededor de la vida de Poe, teniendo altibajos profesionales, emocionales, y sus diferentes creaciones literarias después de los episodios dramáticos de su vida y perdidas emocionales. Sobre todo del lado materno, con el cual sufre pérdidas desde la infancia. Debido a esos altibajos emocionales, creativos, sociales y pérdidas familiares llego a la conclusión de que el escritor sufre de ese trastorno.
En el caso de su obra, podemos encontrar algunos aspectos de oscuridad, en algunos casos podrían tacharse de depresivos, pero considero que más que pueden ser justificables debido al periodo artístico literario al que perteneció, el romanticismo.


Análisis del color.
Podemos encontrar un claro color negro en la obra de Edgar Allan Poe. Sus obras tienen este carácter oscuro, que se justifica más que nada por el periodo al que pertenece el escritor, pero también podemos adjudicar este aspecto a algunos momentos dramáticos y precisamente oscuros que vivió, como lo podemos ver en los momentos de separación y en especial de su figura materna, de la cual sufre dos separaciones y posiblemente una tercera, con su prima, la cual tenía el título de su esposa, pero no la función de tal.
Debido a tales cualidades, tan claras, de oscuridad (color negro) en su obra, no podemos decir fácilmente que encontramos otro color dentro de ésta, o al menos no desde mi punto de vista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario