lunes, 17 de agosto de 2015

Análisis Clínico de Virginia Woolf





PSICOLOGÍA DEL ARTE

Análisis Clínico de Virginia Woolf





Nombre: Adeline Virginia Stephen
Virginia Woolf
Edad: 59 años
Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1882
Sexo: Femenino
Estado Civil: Casada
Ocupación: Escritora
Escolaridad: Educación en casa
Nivel socioeconómico: Alto
Fuente y fidelidad de la información: Laura Freixas
Referencia: Una maestra
Persona que hace la entrevista: Ajtsiri García
Descripción del sujeto: Alta, tez blanca, delgada, de figura alargada, nariz grande, cabello castaño y largo, cara alargada, ojos grandes y profundos.
Aspecto: Arreglado, generalmente usa vestidos.
Peso: Delgada

Examen mental
DMS-IV: Transtorno bipolar o Psicosis Maniaco-depresiva
Presencia de más de un episodio de crisis, presentó estados de manía al escribir y episodios alternantes de depresión. Tiene episodios de manía que terminan como una depresión profunda.

Puntos importantes de su biografía para un mejor entendimiento de su transtorno:

La muerte estuvo siempre presente en casa de Virginia incluso antes de que ella naciera, ya que ambos padres habían enviudado de sus respectivos cónyuges antes de tomar la decisión de casarse. La relación con su padre fue siempre ambivalente, sobre todo después de la muerte de su madre Julia. Él era el punto de referencia de Virginia en lo que a literatura se refiere, el también era escritor y publicó varios libros. Virginia en algunos de sus relatos habla de la muerte de su padre como algo bueno que le pudo haber sucedido, se siente bastante aliviada puesto que era un hombre tiránico y que utilizaba a sus hijas como secretarias o amas de llaves y Virginia se veía abocada a cuidar a su padre toda su vida. Comenzó a escribir su primera obra de ficción a la edad de 8 o 9 años un períodico semanal "Hyde Park Gate News que hablaba de las vivencias de su familia, ella tuvo la necesidad de modificar con la imaginación las relaciones con sus padres y hermanos. Desde 1895 fecha en la cual sufrió su primer episodio debido a la muerte de su madre el cual duró casi seis meses, luego 1904 cuando muere su madre y ella vuelve a sentirse triste, su tercer episodio de la enfermedad de Virginia tuvo lugar en 1913, en este tiempo ella ya se encontraba casada con su esposo Leonard Woolf, entre otros a lo largo de su vida, donde ella tiene un último episodio en 1941 año en el que murió. Con esto se puede observar cambios de ánimo, los de mayor intensidad tuvieron lugar en la juventud de Virginia que es el periodo donde sufre más muertes de su familia.

En los períodos depresivos creía que ella tenía la culpa de su estado y que su situación era un castigo merecido. No podía concentrarse ni escribir y se negaba a comer. Tendía a menospreciarse, sobre todo cuando se comparaba con su hermana Vanessa, siempre hubo una competencia entre ella y su hermana por la atención de su madre y hermanos. La propia Virginia relacionaba su temor a las relaciones sexuales y la repulsión que su cuerpo la producía con los abusos sexuales que sufrieron ella y su hermana por parte de sus hermanastros: Gerald y George.

No se sabe si su transtorno de bipolaridad se debe a los abusos sexuales que ocurrieron durante largos periodos de tiempo, o también es probable a una historia familiar de transtornos afectivos presentados en varios de sus familiares, siendo estos muy notorios en sus dos padres.


Por: Ajtsiri Sinsuni García Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario