La obra artística de Köllwitz está cargada de
un sinfín de emociones que podemos percibirlas al mirar sus obras en general,
pero centrándonos en la temática de la
maternidad en la que se basará mi tesis, me atrevería a decir que incluso es
aún más cargada la emoción angustiante que nos causa al admirarlas.
Para entender un poco más acerca de su obra es
necesario hacer un análisis que nos pueda arrojar más evidencia de la que a
simple vista podemos percibir, para eso va a ser necesario basarnos en la
psicología del arte:
El blanco como presencia de luz que nos evoca
a la inocencia, quizá de los niños muertos por la guerra, cierta espiritualidad
por ya no pertenecer al plano terrenal, terrenal y a su vez, el color de la luz, es el color de la nada.
Como opuesto tenemos el negro inminentemente
representado a la muerte, el vacío y el dolor de estás madres al ver a el cuerpo de sus hijos muertos.
En todas sus obras vemos la presencia de
muerte, en algunos casos sutiles en otros muy evidentes que nos ayuda con los
colores que nos presenta, los trazos fuertes y desesperados, los rostros
tristes, desesperado e incluso la ubicación de sus personajes nos lleva a
pensar sin lugar a duda en la angustia por la que esas madres pudieron haber
pasado.
En algunos rostros que se logran apreciar de
sus obras vemos está llamada máscara de la muerte que significa que la persona
ha sufrido tanto que es como si estuviera rendido ante la vida, se aprecia
también en algunos casos las ojeras de color negro que significan cansancio
emocional, las líneas de la boca parten hacia abajo denotando tristeza.
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